En junio inicia campaña de vacunación antirrábica
- JovenesProducciones.com

- 30 may 2018
- 2 Min. de lectura

La rabia se contagia mediante la transmisión del virus Rhabdoviridae, que se transfiere usualmente por la mordida o la simple saliva de un animal infectado. Este virus existe prácticamente a nivel mundial y son los perros los principales portadores de esta enfermedad, si no han recibido los cuidados necesarios.
Es por ello que el Ministerio de Salud Pública (MSP), inicia el 1 de junio la campaña Vacuna a tu mascota; dentro de este proceso los animales de compañía podrán ser vacunados en todos los Centros de Salud del país. Esta vacuna se aplica anualmente a las mascotas, después de los tres meses de vida.
Además de afectar de forma letal a los canes, la rabia también puede contagiarse a los humanos si son mordidos por algún animal infectado, por ello trabajar en su prevención y reconocer a tiempo sus síntomas resulta fundamental para garantizar la salud de las mascotas y sus dueños.
La campaña estará vigente hasta el 30 de junio y se realizará de forma gratuita.
Preste atención a los síntomas en su mascota:
Primera fase: En esta etapa se presenta un cambio de conducta en el animal que puede tornarse nervioso, asustadizo y ansioso, aislándose de su entorno. En caso de animales poco dóciles o agresivos los mismos pueden volverse cariñosos. Es común que se presente fiebre y dura aproximadamente tres días.
Segunda fase: los síntomas más comunes son irritabilidad, hiperactividad, poco descanso y agresividad extrema, el animal muerde cualquier cosa que se ponga en su camino. Pueden presentar otras señales como dificultad para orientarse y convulsiones, esta etapa puede durar entre un día y una semana.
Tercera fase: algunos perros mueren antes de alcanzar esta fase, en la que se paralizan los músculos de la cabeza y el cuello, imposibilitando al animal de tragar saliva y ocasionando progresivamente una insuficiencia respiratoria que ocasiona la muerte del animal.




















Comentarios