top of page
BANNER 14.png

El perro y algunas curiosidades de su origen y comportamiento


El ‘mejor amigo del hombre’, el perro, científicamente conocido como el ‘Canis lupus familiaris’, es uno de los mamíferos carnívoros, que a lo largo de historia, se fue domesticando y llegó a convertirse en un compañero de hogar para los humanos.

Sus años de existencia varían de acuerdo a su raza; de unos trece a quince años el grupo de razas medianas y grandes, pero las pequeñas pueden alcanzar hasta veinte años o más.

Los perros y los humanos han evolucionado conjuntamente. El de tipo doméstico proviene de un ancestro de hace aproximadamente 30.000 años y desde entonces se ha extendido a todas partes del mundo. Podríamos decir que son pocos los lugares donde no existen canes.

Muchos de estos animales en la actualidad comparten no solo vivienda con nosotros, sino también hábitos y costumbres propias de nosotros, como por ejemplo dormir en una cama y otras actividades.

Pero los perros y sus características encierran muchas curiosidades más de lo que podemos ver simple vista. ¿Cómo ven?, ¿Cómo funciona su olfato? ¿De qué depende su comportamiento?

Estas y otras particularidades son las que John Bradshaw, zoólogo y antropólogo citado por la BBC, ha tratado de responder a los amantes de los canes.

El académico, que estudia la interacción entre humanos y animales, ha explorado los orígenes del primer, y tal vez el mejor, animal domesticado y esto nos explica sobre ellos:

- Los lobos, sus ‘familiares lejanos’

Aunque comparten un 99 % de su ADN con los perros, los lobos que conocemos hoy en día son primos lejanos de los canes.

El tipo del lobo del cual descendieron los perros originalmente se extinguió hace miles de años.

- Tamaños y razas para todo gusto

Las organizaciones cinológicas (estudiosos de perros domésticos) reconocen más de 400 razas de perros. Algunas de estas incluso fueron creadas en base a procesos artificiales (experimentos) y otros fueron resultado de mezclas entre unas y otras.

Pero la estructura física y la fisiología (función de órganos) del perro tiene sus límites y está sujeta a la estructura fetal que tenía el antiguo lobo. De ahí su semejanza entre ambos

- Olfato poderoso

Según la raza, los perros tienen entre 125 y 220 millones de células olfativas extendidas sobre un área del tamaño de un pañuelo de bolsillo.

Este órgano conocido como de Jacobson o vomeronasal, se encuentra entre las fosas nasales del perro y la parte superior de su boca.


 
 
 

Comentarios


LOGO-JOVENES-COM-original_edited.png

| Noticias y Entretenimiento |

0997534071 - Publicidad

bottom of page