top of page
BANNER 14.png

¿Por qué muta tanto el coronavirus?


Cuanto más circulan los virus, más susceptibles son de modificarse.


ree

El hallazgo de la nueva variante fue el resultado de los trabajos de secuenciación genética del coronavirus SARS-CoV-2 que se hacen alrededor del mundo.


Las variantes del virus SARS-CoV-2 han alarmado a la población debido a que registran mutaciones que lo vuelven “más peligroso”, sin embargo, los cambios que ha experimentado desde el original se han dado desde el inicio de su transmisión, en un proceso natural que también pasa con otros virus.


El virus que ocasiona el COVID-19, al igual que otros, necesita de un huésped para replicarse. Justamente este proceso es el que ocasiona que se presenten diversas mutaciones.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que mientras más circulan los virus estos son más susceptibles a modificarse, y que este proceso de modificación y selección de variantes mejor adaptadas se denomina evolución vírica.


“Ocasionalmente esas modificaciones pueden dar lugar a una variante del virus que está mejor adaptada a su entorno en comparación con el virus original”, señaló.


Las mutaciones habitualmente son dañinas para el virus, otras lo mantienen sin ninguna variación en sus características, mientras que en menor grado estas evolucionan dándole aspectos que ocasionan cambios en su transmisión y hasta la evasión de respuesta inmunitaria.


A diferencia de los virus gripales, los coronavirus tienen un ritmo de mutación menor; sin embargo, Louis Mansky, director del Instituto de Virología Molecular de la Universidad de Minnesota, dijo a National Geographic que la tasa de mutación es difícil de medir. En cambio, lo que sí se podría determinar es la tasa de fijación en la población a través de estudios genéticos.


Actualmente, las variantes del virus de la pandemia se clasifican en dos: de preocupación y de cuidado. Dentro del primer grupo se han ubicado cuatro que tienen un impacto o riesgo potencial para la salud pública: alfa, beta, gama y delta.


Las vacunas que se han elaborado hasta el momento muestran eficacias contra las variantes, tanto en enfermedad grave como la muerte, y es probable que estas se adapten a nuevos cambios que se presenten en el virus.

 
 
 

Comentarios


LOGO-JOVENES-COM-original_edited.png

| Noticias y Entretenimiento |

0997534071 - Publicidad

bottom of page