¿PUEDE EL COVID-19 AFECTAR A MI MASCOTA?.
- JOVENES PRODUCCIONES

- 17 mar 2020
- 2 Min. de lectura

Las últimas medidas aplicadas por el Gobierno llevan a Ecuador a un estado de confinamiento sin precedentes. Hacer la compra, tirar la basura, acudir al médico y, si fuera imperativo, ir a trabajar son algunas de las excepciones por las que se permite a los ciudadanos salir de casa durante la crisis del coronavirus. Las autoridades llaman a quedarse en casa, sin embargo, hay quienes, aceptando esta orden, se preguntan qué hacer con sus animales de compañía.
Gatos y perros, los principales compañeros del ser humano, se ven afectados por esta crisis, sin embargo, el estado de alarma decretado por el Gobierno mantiene y garantiza su bienestar y sus derechos como seres vivos.
¿LOS ANIMALES PUEDEN TENER Y CONTAGIAR EL COVID-19?
No, "actualmente no existe ninguna prueba científica de que mascotas o animales domésticos puedan padecer o ser fuente de infección" del COVID-19. En cualquier caso, se recomienda potenciar las medidas de higiene con tu mascota. Tanto es así, que desde la Dirección General de Derechos de los Animales recomiendan lavarse las manos después de tocar a la mascota ya que, pese a no poder infectarse, pueden ser sujetos pasivos de partículas virales. Es por ello que se pide, además, limpiar las almohadillas y la cola de perros y felinos después de que hayan estado en la calle.
¿PUEDO IR AL VETERINARIO?
Los veterinarios están considerados como centros de salud, por lo que el decreto de estado de alarma permitiría que este tipo de empresas puedan continuar abiertas durante la crisis del coronavirus. Asimismo, se recomienda a las empresas veterinarias que permanezcan a puerta cerrada y aplacen los casos que no sean urgentes hasta que la pandemia empiece a remitir en Ecuador.
En caso de urgencia, sólo podrá acudir un acompañante por mascota a los centros veterinarios y piden que se llame por teléfono antes de ir a consulta para evitar concentraciones innecesarias en las salas de espera.
Nuestros amigos de 4 patas, NO son portadores del coronavirus COVID-19 y por lo tanto NO LO TRANSMITEN.
El índice de abandono empieza a aumentar cuando nos mal informamos. Mujeres embarazadas, niños, o adultos mayores por favor no entren en pánico y tomen como primera medida abandonar a ese ser que depende de ti y que jamás te abandonaría.
Nuestros peludos son FAMILIA y la familia JAMAS SE ABANDONA.
Jefferson David Aragundi Bazurto MVZ
Diplomado en cirugía y anestesiología en la Universidad Autónoma de Barcelona – España
Jefferson_d_5@hotmail.com - 0978639175




















Comentarios