Reflujo en bebés ¿qué es y cómo aliviarlo?
- JovenesProducciones.com

- 12 sept 2020
- 2 Min. de lectura

El reflujo en los bebés ocurre cuando la comida ingerida retrocede del estómago, lo que produce reguirgitaciones, esto no suele ser grave y desaparece en la mayoría de los casos conforme el bebé crece para desaparecer caso por completo a los 18 meses. El reflujo en bebés sanos, contentos y que están creciendo bien no es causa de preocupación aún cuando ocurra varias veces al día.
De cualquier manera y aunque el reflujo se considere inofensivo, se recomienda consultar a un médico para descartar que se trate de un problema de salud, como alergia, obstrucción en el aparato digestivo, o la enfermedad por reflujo gastroesofágico, indica Clinica Mayo.
MedlinePlus explica que el reflujo en los bebés es causado debido a que Existe un músculo (el esfínter esofágico inferior) que actúa como una válvula entre el esófago y el estómago. Cuando su bebé traga, este músculo se relaja para permitir que los alimentos pasen del esófago al estómago. Por lo general, este músculo permanece cerrado y el contenido del estómago no regresa al esófago.
En los bebés que tienen reflujo el esfínter esofágico inferior no está totalmente desarrollado y por ello el contenido del estómago regresa al esófago. Esto hace que su bebé regurgite o "devuelva" la leche. Una vez que su esfínter se desarrolla por completo, su bebé ya no debería regurgitar.
Cómo aliviar el reflujo en los bebés
Aunque como ya se mencionó, el reflujo en los bebés suele desaparecer al cabo de unos meses, se recomienda lo siguiente para aminoralo:
Darle al bebé menos alimento, pero con más frecuencia.
Interrumpir la alimentación para hacer que el bebé eructe.
Mantener al bebé erguido por 20 a 30 minutos después de alimentarlo.
Eliminar los lácteos, la carne de res, o los huevos de tu dieta si estás amamantando para ver si el bebé tiene alergias.
Cambiar el tipo de fórmula que le das a tu bebé.
Usar una mamila de tamaño diferente en el biberón. Una mamila demasiado grande o demasiado pequeña puede hacer que el bebé trague aire.
Espesar leve y gradualmente, agregando cereal de arroz a la fórmula o la leche materna extraída. Aunque se reconoce como una estrategia razonable, espesar posiblemente agregue calorías innecesarias a la dieta del bebé.
También puedes intentar lo siguiente:
Se recomienda alimentar al bebé en posición erguida, mantenerlo sentado por 3o minutos luego de que el bebé haya sido alimentado para que por acción de la fuerza de gravedad los alimentos permanezcan en el estómago.
Se sebe evitar alimentar al niño con mucha frecuencia y con menos cantidad o reduce un poco el tiempo en que lo amamantas.
Ayuda a que tu bebé eructe durante y después de alimentarlo para evitar que el aire se acumule en el estómago.
Ponlo de espalda en la cama cuando lo hagas dormir. La mayoría de los bebés deberían dormir de espalda aunque tengan reflujo.
Cabe destacar que más de la mitad de los bebés suelen presentar reflujo y este desaparecerá conforme el bebé madure y el esfínter esofágico inferior madure.




















Comentarios